lunes, 22 de julio de 2013

Florit criticó a Mujica por decir que maestros trabajan 4 horas

Publicado a las 14:09 por Información

"Todo lo que procure simplificar la función docente me parece que no abona en el sentido correcto" y "no le hace bien a la educación pública y no le hacen bien al magisterio", dijo el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la enseñanza pública. 

El presidente del Codicen, Héctor Florit, aseguró que no es verdad que los maestros trabajan "cuatro horas, 180 días en el año" como afirmó el presidente José Mujica al
asegurar que deben "proponerse trabajar un poco más" si quieren aumentar sus ingresos. 

"Nosotros en Vacaciones de Julio teníamos 217 comedores abiertos atendidos por maestros, en esas semanas tuvimos algo así como 15 cursos distintos, unos de tiempo completo (...) No lo es tampoco en el verano cuando hay actividades de Verano Educativo. No lo es cuando durante todo el año los días sábado hay 6 mil maestros que están haciendo cursos al menos una jornada mensual", aseguró el jerarca en declaraciones a radio Sarandí. 

Florit aseguró al respecto que "todo lo que procure simplificar la función docente me parece que no abona en el sentido correcto" y comparó lo dicho por el presidente con algunas de las amenazas proferidas desde los sindicatos docentes.

"Con la misma firmeza digo, tampoco abona la profesionalidad docente algunas propuestas que hemos escuchado como no participar del Plan Ceibal o boicotear el Plan Gurí. Todo aquello que menoscabe la responsabilidad profesional del maestro, ya sea por dichos fuera del ámbito magisterial y educativo, o dentro del propio ámbito me parece que no le hace bien a la educación pública y no le hacen bien al magisterio", concluyó.

Respecto al inicio de negociaciones con los sindicatos, Florit dijo que "el objetivo para los próximos días es recrear un clima en el que sea posible enseñar y aprender y eso obviamente no lo es en situación de crispación o de alta conflictividad". 


A partir de ahora hay que "negociar la recuperación del tiempo pedagógico, la forma de los descuentos de los días de paro, la forma de alcanzar a completar el programa escolar que es un deber profesional y un deber ético con los alumnos de la educación pública", aseguró el jerarca al tiempo que llamó a sus colegas a "tener presente que mientras el 81% u 82% han tenido esta discontinuidad un porcentaje menor no ha tenido esta situación que son justamente los alumnos de los sectores que promedialmente pertenecen a los sectores más privilegiados y son los que envían a sus hijos al sector privado". 

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