lunes, 21 de octubre de 2013

Allanaron 15 locales por fotocopiar libros

Publicado a las 19:23 por Información

Unas 30 personas entre dueños y empleados de los comercios fueron detenidos y declararán esta tarde ante la jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos. 
La Policía realizó esta  mañana 15 allanamientos en locales de fotocopiado instalados en una galería ubicada frente a la Facultad de Derecho, en la avenida 18 de Julio y Eduardo Acevedo, tras una denuncia presentada por la Fundación de Cultura Universitaria (FCU)

En el procedimiento, que fue realizado por efectivos de la Dirección de Crimen Organizado y personal de la DGI, fueron detenidas 30 personas, que en el correr de la tarde serán llevadas a declarar ante la jueza Adriana de los Santos y la fiscal Mónica Ferrero.
Una decena de los detenidos son los dueños de los locales y el resto son empleados, dijeron fuentes del caso a El País.
La denuncia de la FCU es porque en los locales se fotocopiaban libros enteros y no solamente capítulos puntuales.
Directivos de la Cámara Uruguaya del Libro fueron en el mes de agosto al Parlamento y plantearon su preocupación con el fotocopiado de libros de texto de estudio, fundamentalmente en niveles de Secundaria y de enseñanza terciaria.
La directiva Alicia Guglielmo aseguró que se estaba enfrentando un problema “muy grave” porque la cultura de la fotocopia de los libros se “generalizó”. “Hemos llegado a un punto en el cual el docente se presenta a la clase con fotocopias en su mano, y esto sucede a todo nivel; ya no depende de la situación económica. Hemos comprobado que los colegios más caros del país también tienen esa práctica. Entonces, el trabajo del editor y del autor resulta robado”, aseguró.
Guglielmo comparó el fotocopiado de libros con entrar a robar una panadería, según consta en la versión taquigráfica de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes a la que asistieron representantes de la Casa de los Escritores del Uruguay y de la Cámara del Libro.
“Si uno va por la calle y tiene hambre, pasa por una panadería, ve una torta de frutillas, entra y la saca, alguien le va a decir que eso está mal; alguien va a intentar detener esa acción. El hecho de que alguien fotocopie un libro de un autor, que utilizó muchísimas horas de trabajo para producirlo, no es mal visto”

No hay respuesta para "Allanaron 15 locales por fotocopiar libros"

Deja un comentario