miércoles, 21 de mayo de 2014
Jueza justifica allanamiento y dice que no sabía que era coleccionista
Publicado a las 17:49 por Información
La jueza Graciela Eustachio, que dispuso el allanamiento de la casa en Carrasco donde se encontró el arsenal, justificó la medida tomada en que ese es el procedimiento habitual ante una denuncia por la existencia de armas en una vivienda y dijo que "lo de que era coleccionista surgió después".
Roberto Symonds, presidente de la Asociación Uruguaya de Coleccionistas de Armas (Aucam), y uno de los mayores
coleccionistas del país, por detrás de Ángel González -cuya residencia fue allanada- criticó el modo en que se procedió ya que la colección, dijo, era bien conocida por el Servicio de Material y Armamento del Ejército.
Según explicó Eustachio a El País “cuando la Policía tiene información de que en una finca hay armas, por lo general siempre se pide orden de allanamiento para incautación de las armas. No se hace la consulta (al Servicio de Material y Armamento del Ejército). Simplemente se tiene la información de que hay armas en la finca y se solicita el allanamiento”. Y agregó: “lo de que era coleccionista surgió después”.
El operativo realizado en la noche del viernes pasado y el sábado derivó en que se requisaran todas las más de 1.000 armas y 130.000 municiones encontradas en el lugar, además de documentos.
Symonds indicó que cuando el Servicio de Material y Armamento del Ejército realiza inspecciones "puede pasar que algo no esté en regla". En esos casos, el servicio "le hace una observación al coleccionista". Si hay armas que no están registradas, la normativa vigente lo considera una infracción, no un delito. Y la sanción no pasa de una multa que puede ascender a 50 Unidades Reajustables, explicó el coleccionista.
Consultada la jueza sobre el motivo de la requisa, Eustachio dijo que se determinó por el gran volumen que había y el problema que esto generaba para cotejar la información. “Era imposible”, afirmó.
“En una primera instancia iban a revisar las armas en el lugar” y “las que tenían documentación y estaban en regla no iban a ser sacadas del lugar”, pero “ante la imposibilidad de poder controlar y cotejar la información en el lugar me plantearon de poderlas llevar todas” y “fue lo que se hizo”, explicó Eustachio.
La Policía continúa trabajando en la determinación de la regularidad de las armas, pero Eustachio informó que dispuso que las que “las que no presenten ninguna irregularidad sean entregadas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay respuesta para "Jueza justifica allanamiento y dice que no sabía que era coleccionista"
Deja un comentario