lunes, 27 de mayo de 2013
“Ahora la pelota está de nuestro lado”
Tras las reuniones mantenidas con empresas públicas y el presidente Xi Jinping, el gobierno uruguayo deberá “definir cuál sería el nivel de asociación y de participación" que se pretende de China en los proyectos del ferrocarril y el puerto de aguas profundas, dijo el canciller.
Desde China, el canciller Luis Almagro,
indicó que la reunión mantenida con el presidente Xi Jinping, dejó en evidencia “el excelente diálogo político” entre ambos países. “Estamos en un nivel muy bueno con China”, dijo, asegurando además que a nivel comercial aquel país está instalado “prácticamente” como el “primer socio comercial” de Uruguay.
El presidente José Mujica y Xi Jinping mostraron un “excelente nivel de conocimiento y de diálogo”, abordando “los principales temas de la agenda mundial y regional, además de asuntos puntuales bilaterales”, contó Almagro.
En diálogo con radio El Espectador, el canciller indicó también que se “han fortalecido otras áreas, como el sector servicio, donde se han abierto nuevas perspectivas”, destacando “los temas de logística”.
A su vez, mencionó, se discutió sobre “temas esenciales a la hora de definir un proyecto país, como son las obras de infraestructura" que están "pensadas para desarrollar como proyectos concretos”. Según Almagro, se habló del “puerto de aguas profundas y del desarrollo ferroviario del país”.
China, aseguró, volvió a mostrar su “voluntad política” de “participar” en lo que el gobierno uruguayo denomina proyecto país.
“China participó y participa”, dijo Almagro, en “la sucesión, el usufructo, en calidad de usuarios, de coadministrador" ahora "participaría también en la construcción en temas de arrendamientos de obras". "Son múltiples las posibilidades”, agregó.
“Ahora la pelota está de nuestro lado”, aseguró el canciller que dijo que el gobierno de José Mujica deberá “definir cuál sería el nivel de asociación y de participación" que quiere tener "en la presentación del proyecto respecto a China”.
En referencia especialmente a la rehabilitación del sistema ferroviario, Almagro indicó que junto a Mujica se han entrevistado con dos compañías, la CRCC y la CRR. “Han presentado propuestas concretas” amparadas en “figuras públicas para el desarrollo del proyecto”, agregó.
“Existe la posibilidad del acuerdo gobierno a gobierno”, dijo, explicando que las dos empresas son firmas públicas. “Las mismas tienen la capacidad de ampararse, obviamente, en un acuerdo de gobierno a gobierno, sin prejuicios de que tendrían las condiciones de competir en una licitación”, comentó el jerarca.
En cuanto al puerto de aguas profundas, el canciller aseguró que también “cabe la posibilidad de concretar acuerdos directos de gobierno a gobierno”. Según explicó, “no solamente existiría la posibilidad de definir una participación en un llamado, sino también el interés específico, la voluntad política de China, de (alcanzar) un acuerdo de gobierno a gobierno para comenzar la ejecución del proyecto”.
“Queda, también de nuestro lado, el definir cuáles son las variables jurídicas que vamos a utilizar para el desarrollo concreto de los proyectos”, sentenció.
También, contó que junto al presidente, mantuvieron reuniones empresariales “importantes” en las cuales se “captó el interés de China y sus empresarios en invertir en los sectores industriales del país”. Asimismo, indicó que “aquellos” empresarios que ya han “invertido en el sector automotriz” expresaron su intención de “expandir” esos negocios.
Almagro comentó que para “el sector textil, plástico” igualmente las muestras de interés en inversiones fueron importantes.
El canciller calificó así la visita a China como “extremadamente positiva”.
No hay respuesta para "“Ahora la pelota está de nuestro lado”"
Deja un comentario