lunes, 5 de agosto de 2013
Enfrentamientos entre delincuentes causaron la muerte de 136 personas
Los ajustes de cuenta fueron la principal causa de homicidios durante los seis primeros meses del año. Las rapiñas aumentaron 8% en comparación con igual período de 2012, según datos del Ministerio del Interior
En los seis primeros meses del año, 136 personas fueron asesinadas, el 32% por ajustes de cuentas, según datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y
Criminalidad del Ministerio del Interior. El 22% de los asesinatos fueron cometidos en una rapiña o copamiento mientras que el 16% por violencia intrafamiliar.
El 60% de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego y en el 91% de los casos participaron mayores de edad.
El ministro del interior, Eduardo Bonomi, dijo al diario La República que el ajuste de cuenta se “mantiene como el principal componente del número de homicidios en todo el país”. Aseguró que esto implica que “la gente que está vinculada al mundo del delito tiene más riesgo de morir violentamente”.
Las rapiñas, en tanto, aumentaron en el primer semestre de 2013: de 8.011 pasaron a 8.664 (8,2% más) durante los primeros seis meses del año. Los hurtos, en tanto, registraron un leve descenso ya que de 48.891 bajaron a 48.840.
El Ministerio de Interior asegura que el incremento de las rapiñas podría responder a un "desplazamiento" de las mismas a víctimas "más vulnerables pero menos redituables". La cartera explica que esto llevaría a los delincuentes a tener la "necesidad de cometer más delitos como forma de compensar el menor ingreso derivado en cada uno".
"Las rapiñas más lucrativas (las que tienen como víctimas a establecimientos comerciales y unidades del transporte público) han disminuido respecto de igual período durante el año pasado. Esto podría estar indicando que, como consecuencia de la creciente adopción de medidas de seguridad por este tipo de víctimas su vulnerabilidad a este tipo de delito está disminuyendo".
Las violaciones también registraron un descenso (de 171 pasaron a 152) al igual que las lesiones leves y graves. En el otro extremo están los casos de violencia doméstica que continúan en aumento: pasaron de 10.761 durante los primeros seis meses de 2012 a 12.227 el primer semestre de 2013.

No hay respuesta para "Enfrentamientos entre delincuentes causaron la muerte de 136 personas "
Deja un comentario